Pancorbo

Pancorbo cuenta con una población que supera los 450 habitantes y una ubicación estratégica, junto a la Nacional I, en plena comarca Desfiladeros del Ebro, y está rodeado de parajes impresionantes. El desfiladero de Pancorbo es un importante e histórico paso situado en los Montes Obarenes (es, de hecho, una de las puertas de entrada al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil); y paso obligado, además, para entrar a la meseta castellana desde el norte de la Península Ibérica y la costa atlántica. De ahí que el municipio sea también conocido como la Puerta de Castilla.

Estas circunstancias han marcado su historia. Se sabe, por ejemplo, que en época de los romanos la vía Aquitania que unía Astorga con Burdeos pasaba por Pancorbo; y en la Edad Media castellanos y navarros se disputaban su villa y su castillo: ambas partes sabían que controlar este paso significaba tener poder. Ya en el siglo XIX, los Cien Mil Hijos de San Luis arrasaron la fortaleza de Pancorbo, construida años atrás; y la villa también fue escenario de duros episodios en las Guerras Carlistas e, incluso, en la Guerra Civil.

Qué ver en Pancorbo

Puerta de Castilla

La naturaleza mantiene aquí intacto su protagonismo y es otro de los grandes atractivos de Pancorbo. Los amantes de la fotografía, las rutas de senderismo y el avistamiento de aves encontrarán aquí un lugar ideal para sus aficiones. El sendero que circunda el desfiladero, por ejemplo, es perfecto para admirar la belleza del lugar y divisar halcones, águilas reales y buitres leonados. Hablamos de unos 15 kilómetros en total, con algunos tramos que se adentran, además, en bosques de hayas y robles. En la Casa del Parque de Pancorbo se fomenta también el turismo de naturaleza y se realizan talleres y actividades de concienciación medioambiental. En el futuro, Pancorbo contará también con una vía ferrata, un lugar perfecto para llevar a cabo actividades de escalada.

Naturaleza en estado puro

Una curiosidad de Pancorbo es la presencia y protección del caballo losino, una raza pura que se vio en riesgo de extinción en los años 80. Fue entonces cuando los últimos ejemplares fueron localizados, adquiridos y reunidos en Pancorbo con el fin de preservarlos. Hoy en día, aunque sufriendo muchas adversidades, se mantiene aquí en Pancorbo esa ganadería del caballo losino, y todos los años, en el mes de octubre, se celebra la Feria del Caballo Losino. También se pretende construir un centro de doma. Es el único caballo autóctono de Castilla y uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Actualmente, en los montes de Pancorbo viven en semilibertad unos 300 ejemplares.

Villa medieval

Otra curiosidad más: ¿sabías que hasta el año 2004 el nombre del municipio se escribía tanto con B como con V? Fue en ese año cuando en un pleno del Ayuntamiento se acordó que el nombre del municipio fuera Pancorbo, con b.

Pancorbo conserva un marcado carácter medieval. Dan fe de ello quienes pasean por sus calles y contemplan la iglesia de Santiago; el Torreón de la Cárcel, que acoge el Centro de Información de los Montes Obarenes; las murallas; las casas blasonadas; la iglesia de San Nicolás; la Calle Real, con sus soportales; o la curiosa Fuente Mayor o de los Carneros. Otro de sus elementos más destacados es el Castillo de Santa Marta.

Punto de partida

Posiblemente data de los siglos XI o X y estuvo muy ligada al nacimiento del pueblo de Pancorbo y de Castilla. En la actualidad sólo se conservan pequeños restos arqueológicos, pero algunos de ellos son espectaculares, como la pasarela que da acceso a la parte superior del reciento. Desde allí las vistas panorámicas son muy recomendables. Pancorbo también es un excelente punto de partida para explorar otras joyas de la zona, como Frías, famosa por sus casas colgadas y sus miradores.

Centro de información

El Centro de Información de los Montes Obarenes está integrado en la red de Museos Vivos. Alberga información sobre los Montes Obarenes con paneles informativos sobre los orígenes de Pancorbo, el caballo losino y la Fortaleza de Santa Engracia y dos maquetas de grandes dimensiones que muestran cómo es el Parque de los Montes Obarenes y los pueblos que lo integran.

A nivel industrial, Pancorbo destaca por acoger el puerto seco que da servicio al puerto de Bilbao y por su polígono industrial (Polígono Industrial de Cantarranas), en el que están ubicadas tanto empresas nacionales como internacionales.

Agenda de Pancorbo

¿Más información?

Contacta con nosotros