Bozoó

Bozoó es otro pequeño municipio situado al nordeste de la provincia de Burgos, en el borde este del Espacio Natural Montes Obarenes. Está constituido por 3 núcleos de población: Bozoó, Portilla y Villanueva Soportilla, y en estos momentos cuenta con una población que ronda el centenar de habitantes.

Qué ver en Bozoó

Para amantes de las setas

Bozoó es muy conocido en la zona por ser un excelente punto micológico, así que los amantes de las setas están de enhorabuena. En la Sierra de Besantes se encuentra el coto micológico de titularidad municipal. La zona destaca por su gran variedad: aquí se pueden encontrar estupendos boletus, níscalos, perrechicos, amanitas, champiñones silvestres…

La zona es también excelente para los amantes del senderismo y el cicloturismo. Desde Bozoó salen varias e interesantes rutas de diferente dificultad y recorrido. Y, además, de cara a 2025 la zona estrenará una vía ferrata y un puente tibetano, dos excelentes noticias para los apasionados del alpinismo y de las montañas. En Bozoó se puede disfrutar también del único bosque de alcornoque de la provincia de Burgos

Para amantes de los caballos

Otro importante proyecto, ya asentado desde hace varios años, es Caballerizas Alcor, un club hípico que busca el bienestar animal y donde se pone al alcance de todo el mundo experiencias ecuestres de todo tipo: clases, paseos, servicios de pupilaje, experiencias de pony para los más pequeños… Caballerizas Alcor cuenta con dos instalaciones: una en Bozoó y otra en Lantarón. El proyecto se completa con dos casas rurales: La Caprichosa, situada en el mismo Bozoó, y con capacidad para 16 personas, y La Presumida de Alcor, situada ya en tierras riojanas.

Alojamientos

Bozoó cuenta con otras dos casas rurales: La Casa de la Roca, que tiene la singularidad de estar literalmente incrustada en una gran roca, lo que asegura un frescor inigualable en los días de verano; y La Maestra, de titularidad municipal, una casa de tres pisos y con capacidad para 12 personas.

Más joyas ocultas

Dos ‘secretos’ más de Bozoó son la necrópolis de Santa María de Tejuela y La Fuente de la Salud. La de Santa María de Tejuela es una de las necrópolis altomedievales más grandes de la provincia de Burgos. Situada en un frondoso bosque, está formada por 279 tumbas y está fechada entre los siglos IX y XI. El conjunto estaba formado por un pequeño poblado y la necrópolis propiamente dicha, situada a lo largo de una colina rocosa.

Por su parte, la Fuente de la Salud se encuentra junto al Ebro, en la base del monte, frente a la localidad alavesa de Sobrón y muy cerca de la presa del embalse, al que se accede cruzando un puente de color rojo. Sus aguas termales, de gran calidad, son bicarbonatadas cálcicas y brotan de una gruta protegida por una artística reja de estilo modernista.

Agenda de Bozoó

¿Más información?

Contacta con nosotros